Auchi.com.ar

30 años de Aliens (el regreso)

30 años de Aliens (el regreso)

Hace poco más de una semana (el 18 de Julio) la segunda parte de Alien -que fuera llamada Aliens, en un rapto de originalidad absoluta- cumplió sus tres décadas desde la fecha de estreno original en los Estados Unidos de Norteamérica.

La saga Alien es un clásico de la cultura popular y está formada -oficialmente- por una Tetralogía donde un Xenomorfo y la Teniente Ellen Ripley (encarnada por Sigourney Weaver) son los protagonistas principales en un constante festín de personajes masacrados.
Luego el universo Alien se expandió en dos franquicias de menor éxito: por un lado las dos entregas de Alien vs. Depredador; por otro lado el nefasto intento de hacer una precuela, llamada Prometheus.
Y -para el año 2017- está programado el estreno de Alien: Covenant, como puente que unirá las tramas de Prometheus con la primera entrega de Alien (estrenada en el año 1979).

Quienes alguna vez hayan tenido la oportunidad de ver Aliens (El regreso) -personalmente recomiendo la versión extendida-, podrán entender por qué está catalogada como una de las mejores secuelas de todos los tiempos (cuando las segundas partes están "maldecidas" con el fracaso en la taquilla).

No solo por la atmósfera sombría y asfixiante que se vive en el planeta donde se desarrolla la trama, sino además por diferenciarse de su predecesora en la sobredosis de aliens y la presentación de una magnánima Reina Alien -copypasteada por Día de la Independencia: Contraataque (choreo u homenaje, sabrá el ex-presidente Bill Pullman).
Todo complementado por las excelentes interpretaciones de Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen y la pequeña Carrie Henn (en el papel de la huérfana Rebecca 'Newt' Jorden).

La primera vez que pude ver esta película ya cursaba el segundo año de la secundaria -allá por 1993-, una noche que hicimos maratón de películas de terror en la casa de mi mejor amigo, Martín, y clavamos de corrido las 3 entregas de Alien publicadas hasta ese entonces.
La actuación de Carrie Henn me fascinó desde el primer momento en que presentaron al personaje.
La mirada perdida, fría, traumada cuando Ripley le está limpiando la cara luego de rescatarla de su abandónica suerte, es sencillamente impecable.

Foto del artículo

El dato curioso, radica en que Henn solo actuó en Aliens, fue su debut y despedida cinematográfico.
Hasta que 30 años después, le ofrecieron la posibilidad de actuar en un Fan Film que se llamaría Alien Identity. Claro que la FOX no regala su propiedad intelectual a cualquier proyecto que se cruce en su camino, por lo cual esta producción se vio cancelada antes de llegar a buen puerto.
Sin embargo, dio lugar a Triborn, película que matendría el reparto de Alien Identity enfrentándolos a los aliens diseñados por Neville Page (artista conceptual de Prometheus), tratando de satisfacer las exigencias de los fans de la saga original de Alien.

Foto del artículo Foto del artículo

No se sabe mucho más de este proyecto -ni en las redes sociales, ni en los canales oficiales de la película- que sería el retorno (aunque fugaz) de Henn a la pantalla grande -según IMDB- a suceder este mismo año (cosa que particularmente, dudo).

Volver atrás