La enseñanza detrás del recuperatorio
Me hubiese gustado escribir esto antes, pero la falta de tiempo y la salud no me estuvieron acompañando.
Ya podemos dar por finalizados los recuperatorios. La gran mayoría -anque quizás la totalidad- de los docentes ya deben haber cerrado las notas de las instancias de recuperación.
Y quiero dejares una breve reflexión de lo que suelo ver seguido en esta semana impregnada de sangre, sudor y lágrimas de los alumnos a ver si puedo expandirles un poco el panorama en la limitada visión del alumno que todavía no perfila a ser profesional.
PRIMERO: Quieren aprender por ósmosis.
Salvo materias muy específicas -y también aplica a docentes-, todo lo que cursan es de perfil práctico.
Lo cual significa que la única manera de incorporar los conceptos es dedicando horas culo a practicar, romper, rearmar y crear nuevas formas de lograr los objetivos de cada parcial, práctica o TP.
"Eh, pero al docente le sale en dos patadas, es una boludez la materia"... claro, bombón, ese tipo lleva años laburando de ésto, posiblemente hasta que logró desarrollar un ejemplo en dos patadas haya tenido que dedicarle horas de intensivo trabajo, prueba, error, análisis, documentación y puteadas en todos los idiomas conocidos por la humanidad.
Pero ustedes no quieren eso; quieren aprender de lo que pasa en el proyector (o, en su defecto, el pizarrón). Y cuando llega el recuperatorio tampoco entrenan, van a perder las dos horas que tienen para salvar el culo leyendo los apuntes, diapositivas o ejemplos que se hicieron durante la cursada. Y claro, el tiempo no alcanza.
SEGUNDO: No tienen ambición.
Acá es altamente probable que la influencia de cada docente sea distinta para cada alumno en particular; pero, por lo general -y de eso se trata este post, no de las excepciones-, no buscan expandir y profundizar los conceptos aprendidos en la cursada. Todo nace y muere en el ejemplo de cursada.
Y creen que los recuperatorios son eso: pastear lo que pasó en clases.
Como nunca probaron cómo se pueden hacer las cosas, en el momento que se les cambia una palabra de lugar en el mismo parcial que rindieron orginalmente, ya no saben qué tienen que hacer.
El ejemplo no funciona... entonces la materia, la diapositiva, el apunte, el ejemplo, el docente y los criterios evaluativos están desacertados.
TERCERO: No aprenden del error.
He escuchado a muchos alumnos llorar porque no terminan de entender la materia, porque van a recursar, porque la vida es una puta mierda, porque dios y todos los demonios de cuanta religión existe los odia.
¿Y saben qué pasa? Viene el docente, dice "esto está más o menos bien" y se sacan un pedórro 3.50 (que mágicamente se vuelve un 4).
Y ya el alumno flashea que es darth senior developer compumundohipermegared master, desconociendo que aprobó por un tecnicismo y que el semestre siguiente va a tener tres toneladas más de contenido correlativo.
En consecuencia, llegan al siguiente nivel sin haber estudiado o practicado lo que faltó de ese recuperatorio aprobado de ojete y muy probablemente la historia se repita (quizás ya no con la misma suerte).
No entienden que los errores que cometieron durante el proceso de aprendizaje es más responsabilidad de ustedes que del docente y que aprobar un recuperatorio con una nota baja debería exigirles dedicar tiempo de las vacaciones reforzando los conocimientos no-adquiridos.
FINALMENTE: No se hacen cargo.
Creen que recursar es el fruto de un resentimiento del docente hacia cada uno de ustedes, que ese tipo que le dedica horas a corregirles para que se superen en lo profesional, solo deseaba reprobarlos y que disfruta demostrarles que la carrera no es para ustedes y deberían abandonarla porque han fracasado miserablemente.
Y nada más lejos de la realidad. No existe nada más dificil para la persona que llegó a compartir un espacio en común con ustedes y que fue conociendo la historia detrás de cada persona, que tener que frenarlos en su crecimiento.
Ahora, existen dos posibilidades:
La primera es ofenderse por todo lo que puse, porque te toca de cerca y pensás que está dirigido en especial a tu persona (porque no, no tuve en 10 años unos 1.500 alumnos aproximadamente).
La segunda es entender que recursar una materia no es el fin del mundo (y que en algunos casos, es lo mejor que puede suceder, porque el próximo nivel no es más fácil), y tratar de aprender de la experiencia previa -traducida acá en palabras-, buscando la forma de dedicarle más horas de práctica que es lo único, en definitiva, que te va a dar laburo.
Y -cualquiera sea el resultado del recuperatorio-, nunca dejen que una nota (fría, insensible y efímera en el océano de cosas que van a aprender con el tiempo) sea la única sensación térmica a tener en cuenta para saber si son buenos en ésto o no.
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